Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Publicidad responsable que fomenta los buenos hábitos alimentarios o… ¿publicidad engañosa?


En la última década el sector de la alimentación ha experimentado un notable crecimiento con la aparición de los nuevos alimentos funcionales. Hoy en día, en el supermercado podemos encontrar decenas de alimentos que aseguran proporcionarlos un claro beneficio para la salud. Desde mejorar el transito intestinal, la piel, normalizar los niveles de colesterol o fortalecer nuestro sistema inmunológico entre muchos otros beneficios. Sin lugar a duda, la famosa frase de Hipócrates: “Deja que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida”, está más de moda que nunca.

En una sociedad donde las prisas y el poco tiempo para comprar, cocinar y comer abunda, consumir alimentos que nos proporcionen una ventaja adicional para nuestra salud se ha convertido en algo cotidiano.

La publicidad es una buena herramienta de información pero lamentablemente con frecuencia el mensaje confunde al consumidor y si a esto le sumamos que algunas marcas han utilizado la publicidad de forma engañosa para vender sus productos sin respectar la normativa vigente, los criterios éticos y deontológicos no es de extrañar que el consumidor se sienta confuso, perdido y desconfíe de la marca.

¿Por qué el consumidor se siente desorientado y confuso?

Cuando el consumidor busca refugio en un profesional de la salud para preguntarle a cerca de un anuncio que no ha entendido te das cuenta que algo falla en ese spot publicitario. En una campaña publicitaria debería participar un equipo multidisciplinario de profesionales y así asegurar que el mensaje se entiende. Por ello, las empresas de comunicación y marketing que trabajan con grandes empresas del sector de la alimentación han percibido esta necesidad y están empezando a incorporar en su equipo a expertos nutricionistas para asegurar que sus campañas de publicidad cumplen la normativa vigente y todos los criterios éticos necesarios. Y lo que es más importante, asegurar que el consumidor entiende en mensaje sin crearle confusión ni falsas expectativas.

La televisión, la radio y el resto de medios de comunicación son canales ideales para educar a la población en temas de nutrición, eso si, hay que hacerlo con criterio y profesionalidad.

Equipo de dietistas-nutricionistas de Cesnut Nutrició