Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Menús guarderías; poco filete de pescado y mucha barita rebozada

Si bien los menús de las guarderías han mejorado notablemente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. Aunque actualmente son pocos los centros que ofrecen un menú desequilibrado para los peques de la casa, abundan las guarderías que ofrecen un exceso de rebozados, croquetas y “san jacobos”. Por otro lado, a menudo no se cumplen las cantidades mínimas semanales recomendadas de verdura y fruta fresca.

También hemos observado como el pescado es el gran olvidado; poco filete y mucha barita de pescado rebozada recorren los comedores de las guarderías de toda España.

En nuestra sociedad todavía persisten una serie de mitos que deben desaparecer porque sino los profesionales de la salud parece que rememos en contracorriente. Con frecuencia se relaciona a un “bebe rellenito” con un “bebe sano” y los padres piensan que este sobrepeso desaparecerá cuando el niño crezca. La obesidad o el exceso de grasa deben evitarse desde los primeros meses de vida siguiendo una dieta equilibrada.

Se calcula que cerca del 80% de los adolescentes obesos padecerá este trastorno en la edad adulta. Entre las consecuencias que se derivan del sobrepeso se encuentra el incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, y exceso de colesterol en sangre.

En los últimos años hemos visto como la preocupación por la alimentación sana ha crecido exponencialmente. Ahora no resulta extrano ver como las guarderías derivan a un profesional de la nutrición la revisión y validación de los menús para la tranquilidad de la dirección del centro y por supuesto de los padres.