Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Meriendas infantiles en las guarderías ¿demasiado chocolate y poco bocadillo sano?

Aunque los menús de las guarderías han mejorado notablemente, tanto si el centro dispone de un catering o bien cocina propia, las meriendas servidas en estos comedores de educación infantil siguen siendo las grandes olvidadas. A menudo nos encontramos con alimentos introducidos precozmente que pueden propiciar futuras alergias alimentarias en bebés y niños. El precio que los padres pagan por el servicio de merienda, con frecuencia es muy alto, tanto a nivel económico como a nivel de salud para sus hijos.

El chocolate, el “petit-suisse”, “la nocilla” y la bolleria son alimentos que en función de los meses del bebe no deberían tomarse, y a partir de cierta edad con moderación. (ver documento de nuestra web "principales errores dietéticos en los menús de guarderías" y "ejemplos de menús sanos y equilbrados para guarderías")

Aunque preparar un pequeño bocadillo de queso o jamón requiere una inversión de tiempo, el beneficio para el niño/a es superior al tiempo invertido. Es por este motivo que desde nuestra consultoria cuando validamos el menú del centro informamos al catering de la guardería de cuales son las opciones de meriendas más saludables que complementan el menú de mediodía servido en el comedor.

Un error que todavía nos encontramos a veces en las meriendas servidas en algunas guarderías y escuelas infantiles es que a partir de los 12 o 15 meses a todos los bebés se les ofrece el mismo tipo de merienda sin tener demasiado en cuenta que no todos los bebés tienen la misma evolución en edades similares. Por ello, nosotros proponemos a los centros meriendas adaptadas para bebés menores de 1 año, meriendas para bebés de 18 meses y finalmente meriendas para los más mayores del centro: 2 y 3 años. De esta forma, cada bebé recibe en la merienda los alimentos más adecuados en función de su edad.

Equipo de Dietistas-Nutricionistas de Cesnut Nutrició