Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

¿Menús escolares con demasiada sal?

Si bien es cierto que los caterings para colegios y guarderías están haciendo verdaderos esfuerzos para adecuar los menús servidos en las escuelas a las necesidades dietéticas y nutricionales de los niños, lamentablemente falta mucho por hacer.

Hoy principalmente nos centraremos en explicar el caso del sodio de los menús escolares. En algunos centros, todavía la cantidad de sodio es excesiva para la mayoría de sus menús, y además excede los valores recomendados en la infancia y adolescencia.

En la consultoria cuando detectamos un error dietético en el menú, hacemos un doble análisis: el del menú más el test a los comensales del centro. En las charlas de educación alimentaria, los niños nos suelen comentar que les parece el menú del centro y que cambiarían. Aunque parezca simple, la visión de un niño ayuda a detectar aquellos parámetros que en la hoja del menú no podemos ver. Uno de los aspectos que más nos preocupa como dietistas - nutricionistas, es el exceso de sodio que encuentran los niños en los platos. Para muchos padres que el colegio disponga de cocina propia es sinónimo de tranquilidad, pero a nivel dietético no siempre es así. Tanto si el colegio tiene cocina propia como si dispone de un servicio de catering para escuelas, debe valorarse el menú con el fin de asegurar que es correcto.

Los mismos alumnos a menudo nos comentan que a veces los platos tienen mucha sal. Sopas, caldos, cremas, carne adobada, fideos y la paella son algunos de los platos para los pequeños de la casa que presentan grandes cantidades de sodio.

El consumo excesivo de sodio, puede llegar a crear futuros problemas de salud en los pequeños de la casa, como es la hipertensión y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Equipo de Dietistas-Nutricionistas de Cesnut Nutrición