Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Menús de comedores escolares con más pescado, verdura y lácteos

Los comedores de los centros escolares han pasado de ofrecer menús basados en pasta y carnes a otros "más saludables y variados con pescado, verdura y lacteos" con los que se ayuda a los niños a mantener una dieta equilibrada, aseguró Antonio Villarino presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Por el contrario, en los hogares la incorporación de la mujer al trabajo ha influido negativamente en la dieta de los niños ya que "los padres llegan a casa cansados y sin tiempo ni ganas de cocinar comidas más elaboradas y con más aportes nutricionales", por lo que "se acaban cebando con alimentos poco saludables", aseguró.

A excepción de los fines de semana, "cuando hay más tiempo para cocinar", durante la semana los niños "no continúan en casa los buenos hábitos que pueden iniciar en el colegio" y aumenta el consumo de comidas preparadas. Por todo ello, y para alejar a los niños de estos "ritmos alimentarios indeseables" que ven en los mayores, Villarino abogó por utilizar los comedores escolares como recurso para potenciar una alimentación saludable y combatir la "cada vez más creciente obesidad infantil".

¿Como deben ser los menús escolares ofrecidos en los centros?

Los menús ofrecidos por los centros deben ser variados y con cantidades ajustadas a cada edad, distribuyendo la comida en un primer plato con componentes hidrocarbonados, un segundo más proteico y un postre que incluya fruta, detalló el presidente de la SEDCA. Además, los dulces y helados deben ser "algo excepcional" e incluirse sólo en casos de alguna celebración.

Villarino destacó además el comedor como el entorno más adecuado para enseñar a los niños desde pequeños otras conductas alimenticias, como mantener horarios fijos, evitar comer deprisa como muestra de ansia, no rechazar lo que hay en el plato ni ofrecer alternativas en caso de que el niño diga que no le gusta. Asimismo, en edades más avanzadas se puede aprovechar la escuela para informar acerca de los valores calóricos con determinadas actividades educativas.
(via:agencias)

Podéis encontrar aquí más información sobre planificación y revisión de menús escolares y los principales errores dietéticos detectados por Cesnut en los menús escolares para escuelas y guarderías.