Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Sólo el 9% de los centros geriátricos españoles cuentan con un experto en nutrición, según un estudio

Uno de cada cuatro mayores de 65 años en España tiene problemas de malnutrición, según expertos.

Una buena alimentación es uno de los factores clave a la hora de envejecer adecuadamente. Sin embargo, los centros geriátricos españoles no tienen en cuenta esa realidad, ya que según el trabajo 'Retos de la nutrición en el siglo XXI ante el envejecimiento poblacional', editado por el Instituto Tomás Pascual Sanz y la Universidad CEU San Pablo, y que ha sido presentado en Madrid, “sólo el 9% de los centros geriátricos cuentan con un experto en nutrición” y eso a pesar de que “la alimentación en la tercera edad implica una responsabilidad y un tratamiento diferente a otras etapas de la vida”.

Las residencias y los centros geriátricos españoles no tienen en cuenta esa realidad, según este trabajo. "Hasta hace poco se han usado los mismos menús para niños que para mayores" y eso cuando los que más acuden al médico son las personas mayores, apuntó el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad, Gregorio Varela.

En este sentido, el doctor Valera afirmó que los mayores de 65 años "deben llevar una adaptación concreta de la dieta para evitar tanto la obesidad como el riesgo de malnutrición". De hecho, advirtió de la importancia de la buena alimentación y el ejercicio físico en relación a los retos a los que se enfrentan los ancianos, tales como problemas de masticación, pérdida de gusto y olfato o aumento del umbral de la sensación de sed.

Según señalan en el trabajo, la longevidad media depende en un 25 por ciento de los genes que tengamos, y en un 75 por ciento del estilo de vida. Entre las conclusiones nutricionales destaca el hecho de que los lípidos se asocian a un incremento de padecer Alzheimer, mientras que los monoinsaturados y los polinsaturados podrían tener un efecto protector. Por ello, el consumo de alimentos ricos en omega-3 se ha asociado a una disminución del riesgo de padecer esta enfermedad.
(via:agencias)