Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

Vacaciones sin gluten. Hoteles y Restaurantes que ofrecen menús especiales para celíacos

Aunque tímidamente algunas cadenas hoteleras han empezado a ofrecer menús para celiacos en sus hoteles, todavía son pocos y sigue siendo un quebradero de cabeza organizar unas vacaciones para este colectivo.

¿Todos los restaurantes pueden ofrecer un menú para celiacos?

La gran mayoría de los restaurantes pueden ofrecer un menú apto para celiacos, sólo necesitan la formación necesaria para hacerlo o contar con la ayuda de un/a nutricionista que les diseñe los menús y a su vez imparta la formación necesaria al personal para una correcta manipulación de los alimentos en la cocina.

¿Por qué se deben seguir unas pautas al cocinar?

Si no se siguen unas pautas de manipulación puede surgir el problema de contaminación de los alimentos en la cocina. Muchos productos que no contienen gluten pueden ser contaminados al ponerse en contacto con restos de otros alimentos que si contienen gluten, por ejemplo usando los utensilios de cocina tanto para el menú sin gluten como para el menú estándar. Para evitar este problema, los restaurantes que ofrecen menús para celiacos deberían tener una zona habilitada para la elaboración de los platos para estas personas, así como utensilios exclusivos para preparar dichos menús entre otras recomendaciones.

Casi todos los hoteles del grupo Barceló, Solmeliá, Riu, y H10 disponen de un menú especial para celiacos. De todas formas, nuestra recomendación es que en el momento de hacer la reserva se asegure que el hotel donde va a alojarse dispone de este servicio, y a ser posible pida los menús que ofrecen para evitar ir a un lugar que disponen de poca variedad gastronómica.

¿Y si preferimos irnos de crucero?

Si ha decidido a pasar las vacaciones en el mar, está de suerte. En medio del océano se amplían las posibilidades de comer sin gluten o sin sal. Los buques de la compañía Costa Cruceros fueron de las primeras compañías en ofrecer menús de este tipo. Además no es difícil encontrar menús para diabéticos y los clásicos bajos en calorías, sin sal o simplemente vegetarianos.