Noticias y Publicaciones de Alimentación Sana - Espacio elaborado por dietistas-nutricionistas

¿Veracidad en la publicidad de los alimentos?

Un proyecto europeo garantizará la veracidad en la publicidad de los almentos. El programa buscará nuevos biomarcadores que certifiquen sus propiedades saludables.

España lidera el proyecto europeo Bioclaims, dedicado a establecer un sistema de control para garantizar la veracidad de los mensajes publicitarios en el campo de los productos alimenticios.

Entre sus principales objetivos, destaca atajar la publicidad "engañosa" de los productos alimenticios con supuestas propiedades beneficiosas para la salud. Los anuncios de productos de alimentación "saludables" sólo podrán volver a ser emitidos si sus afirmaciones están sustentadas en una evidencia científica rigurosa, acreditada por el Panel de Nutrición de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

La ambigüedad de los reclamos publicitarios ha hecho posible la proliferación de alimentos saludables sin aval científico anunciados mediante frases que exaltan sus supuestas propiedades beneficiosas ("reduce la tensión arterial", "mejora el colesterol", "aporta vitalidad" o "ayuda a perder peso").

La garantía científica es el único aval que permite al consumidor fiarse de la publicidad de los alimentos. A su vez, a los anunciantes les proporciona mayor seguridad jurídica de lo que pueden o no pueden publicitar en sus alimentos.

(fuente:agencias)