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¿Dominará la marca blanca el mercado alimentario?

La estrategia de Mercadona de eliminar referencias de sus supermercados para abaratar precios ha provocado una profunda convulsión en los sectores de la alimentación y la distribución, que en los últimos meses ha visto cómo el incremento de la marca blanca ha ido comiéndose sus márgenes.

Desde el mes de noviembre, la cadena valenciana ha eliminado 900 de las 9.000 referencias de sus supermercados, y hay cerca de 1.200 productos más pendientes de sentencia. Una medida que, de extenderse al resto de grupos de distribución, puede afectar a toda la cadena de producción y venta minorista.

El resultado sería un modelo más próximo al supermercado descuento - Lidl o Día-que a la venta tradicional, con la consiguiente pérdida de valor del mercado.

Fabricantes de alimentación consultados calculan que su facturación puede caer entre un 4% y un 6% debido a la retirada de algunos productos del lineal de Mercadona, líder en España con una cuota de mercado superior al 20%.
(Fuente: la vanguardia)